La primera mujer bombera de Cuba y América Latina, Enriqueta Reyes González, falleció a los 88 años de edad en el municipio villaclareño de Ranchuelo, donde, en la década del 50, lideró el comando contra incendios de la localidad.
En 1957, La Coronela, como la llamaban sus compañeros, se había convertido en la jefa de 25 hombres. Atrás quedaban varios años de intenso trabajo de recolecta de dinero para la compra del carro cisterna, la construcción del cuartel y la confección de los uniformes de los bomberos voluntarios.
En el año 1970 se jubiló, y desde entonces se dedicó al cultivo de plantas ornamentales, tiempo durante el que su patio alcanzó la condición de Jardín de Referencia Nacional en el movimiento nacional de la agricultura urbana. Acompañaron al cortejo fúnebre la dirección del Partido y el Gobierno en Ranchuelo, así como integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Fernando Torres Martínez
Yo soy de Ranchuelo y conocí a Nena. Era una mujer maravillosa. Me he enterado hoy que murió. Que Dios la tenga en su gloria.
Que interesante!!! Nada sabia sobre esta increible mujer!
Puedo escribir de ella en mi blog?
Hola, estimada Amparo!
Soy Mariula desde Rusia.
Mi blog: http://mariula08.livejournal.com/
Ademas tengo blog dedicando a la pintura cubana http://community.livejournal.com/cuba_arte/
Visitalos si tienes ganas, seria muy agradable para mi!
Claro que hare referencia al tu blog!!!
Me gusta muchisimo Cuba, me interesa su su historia, cultura, arte, politica, gente y etc. En mi blog hay muchos reportajes sobre Cuba, (hechan con tag «Куба»), la gente rusa lee con mucho plaser e interes. La verdad, escribo solo en ruso. Pero espero mucho que entiendes mi espanol!
En tu blog hay muchisimas paginas muy interesantes! Gracias por permitirme usarlas con referencia!
Saludos cordiales! Mariula.
Soy de ranchuelo y vivo en Canada pero conosco a esta familia y a Nena tambien, que Dios la acoja.
Saludos a toda la familia