Mi madre, Mami, Ofelia, y para tantos: Fella, Pella y Ofe, cumple años, y cuánto anhelo que cumpla muchos más, al lado mío y de sus nietos y su biznieto, y los otros que vendrán. Madre es una palabra maravillosa, pero ella la convierte en divina.
Nació el 10 de noviembre de 1925, en Cienfuegos. Su signo zodiacal es el escorpión y en el horóscopo chino, el buey.
Mami y abuela Amparo.
Yo le deseo todo el amor del mundo, para hoy y para siempre, pero no tengo que hacerlo, ella es amada por cuantos la conocen. Es de origen griego el nombre de Ofelia, se deriva del término griego ‘Ofeles’: ‘Aquella que siempre está dispuesta a ayudar’, ¡y qué bien le hace honor a su nombre! Se preocupa por todos, a los que ayuda y les brinda la frase de cariño, el consejo oportuno.
Mami y mi único tío, José Ramón.
Es Fella para su hermano José Ramón, sus tíos, sus primos y los que la conocieron en su juventud; ya quedan pocos, pero que la quieren muchísimo. Y Ofelia, para los que la conocieron mucho después, en Santa Clara.
Mami, mi madrina Chencha, mi prima Carmita, mi amiguita Maritza y yo.
Pella, para sus nietos (mis hijos Abel y Abdel), su biznieto Andy, mis nueras Katy y Yoli, mi prima Rita y sus descendientes, mis amigos, los vecinos más allegados.
Mami con su biznieto Andy.
Así le comenzó a decir mi hijo Abel cuando empezó a hablar, y por supuesto, mi hijo Abdel lo imitó, y así sucesivamente. También le dicen Pella las gemelas Roxana y Rose Mary, que queremos como si fueran de la familia, y los suyos.
Ofe fue invención exclusiva de Linamarys, la niña que cuidó tantos años para que su mami pudiera trabajar y que la adoraba. Tanto, que cuando su papá le estaba enseñando los números, y no se acordaba del ocho, cuando él le propuso: “O…”, ella enseguida contestó: “¡Ofe!” Ahora le dicen Ofe también su hermanito David y sus padres.
Mami y mi sobrino postizo trotamundos.
Para mí siempre ha sido Mami. Ya cumple 83 años. Son muchos, pero no lo parece. Siempre está dispuesta. Todavía está ágil, y le encanta salir para la bodega, la placita, y no deja de visitar a los vecinos enfermos. ¿Será por eso que algunos te dicen patica caliente?…
Mami conmigo en brazos, su prima hermana Alicia y mi primita Carmita
Sé que a veces no me doy el tiempo para decirle cuánto la quiero. Y sé que hago mal, pero es que soy así. El cariño lo expreso en otras formas, a mi manera. Ella lo sabe, aunque yo no se lo diga. No nos damos cuenta de que lo que no hicimos o no dijimos a tiempo nos dolerá algún día y lo lamentaremos siempre, sobre todo si es a quien nos trajo a la vida, y no solamente nos la dio, sino que nos entregó la suya.
Mami y yo.
Hace poco recibí un email con un mensaje muy educativo que se llama: Padres malos… hijos buenos, y enseguida me vino a la mente la madre “mala” que me hizo una hija buena. Siempre se preocupó por mi salud, mis tareas de la escuela. En la adolescencia y la juventud, y un poquito más allá, quiénes eran mis amigos, a qué hora regresaba de las fiestas. Mami, ¿te acuerdas cuando salías con el papá de Martica a buscarnos si no habíamos regresado del pre? Tremendo acompañante era Marcos, siempre dispuesto, y tan grande lo veíamos desde nuestra estatura de adolescente que le decíamos el mastodonte. ¿O cuando atrasabas el reloj para que solo tú y yo supiéramos a qué hora había regresado por la noche?
Mami y yo.
Piensa que aún tiene que cuidarme. Se preocupa todavía si no he regresado del trabajo, y me llama por teléfono: ¿Te falta mucho? No importa si es de día o de noche, su inquietud es la misma. Y durante mis varias visitas al quirófano, estoy segura de que ha sufrido junto conmigo, incluso, mucho más que yo.
Mami y mi hermana Cary.
Ella es, y ha sido, mi madre, mi padre, no porque no lo tuviera, sino porque no viví a su lado, y por supuesto, no lo tuve cuando más lo necesité, aunque lo quise muchísimo; también, mis abuelos, porque la materna murió cuando mi mamá era una niña y los otros vivían lejos… Por eso la admiro tanto, porque sé de todos los trabajos que pasó para criarme, educarme, mantenerme. Sus enseñanzas y su ejemplo valieron la pena. Se lo agradezco infinitamente.
Mami, Angelito, Abel, Abdel y yo.
No puedo pasar por alto que gracias a ella pude seguir trabajando cuando tuve a mi primer hijo, Abel, pues no le dieron capacidad para un círculo infantil hasta los cinco años, y ella, muy amorosa, lo recibía con los brazos abiertos cada mañana. Y aunque Abdel sí pudo comenzar en el círculo más temprano, también requirió de sus cuidados cuando fue necesario. Siempre me ayudó en todo con ellos, cuando no vivía con ella y cuando regresé a su casa.
Mami, al centro con Andy, Abdel, Katy, Amparo, Yoli y Abel.
Mami, ¡TE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS! Permíteme poder felicitarte muchos años más. Gracias por todo tu amor, tus desvelos, y hasta tus regaños y persecuciones. ¡Me han servido tanto!
Amparo: Dile a tu madre de parte de este santiaguero que ella no conoce, que le envio un abrazos, y ojalá personalmente puede dárselo, porque seguro dárselo será crecer. Apretarse al regazo de una madre, aún cuando no se la de uno mismo, siempre hace crecer.
Esas fotos añosas tienen tanto cariño. Sin esas imágenes no pudiéramos existir. Muy bueno el trabajo, porque asirse a la familia es la manera de salvarse de tantas cosas que espantan en la cotidianidad.
GRacias por este trabajo.
Cedeño
Lindo spot. Una especie de «Viaje a la semilla», que es necesario ejercitar de vez en vez.
Ámparo, qué sentida crónica, te ha salido del alma y sacaste a la luz todas las remembranzas de tu vida y del vínculo con el ser que te trajo al mundo y te sirvió de luz en el sendero para recorrerlo.
Dale un abrazo de parte mía. Leyéndote la he conocido un poco. Es cierto que no siempre le decimos a nuestra madre cuánto la amamos; pero tú has encontrado una hermosa manera de saldar esa deuda. También mi mamá fue un poco así conmigo y en la adultez lo sigue siendo. Nunca crecemos para nuestras madres, aunque tambièn tengamos neustros hijos.
Se ven muy bien las fotos en sepia, nos transmiten un mensaje: el pasado que viene al presente.
Es bueno que se mantenga activa, y «que tenga la patica caliente». Felicitaciones para ella y para ti. Ánimo y suerte.
las fotos son un circulo de imágenes que nos ubican en un presente y a la ves en extraños fantasmas, porque nos vemos muy de cerca, muy fuera de foco. Eso si, los sentimientos giran concentricos en otra orbita, gira alrededor de otros soles: la infancia, la lejana madre omnipotente de la niñez. Siempre recuerdo a mi mama limpiando la ropa, el olor al jabón, las burbujas en el agua como mundos semi sumergidos, lejanas y tornasoles formas que ahora decoran el mobiliario del pasado. todo esto me trae tu alegre spot, saludos a tu mami. Feliz cumple!
Amparito, qué bien, ya veo que te has esmerado; pero en verdad con una madre como Ofelia todo resulta más fácil, ¿verdad? Muchas felicidades para Ofelia en su cumple, que cumpla muchos más y siga así tan vital y callejera (ja, ja, ja).
Llegue un poco tarde al cumple de tu mami pero no podia dejar de comentar tu lindo post y darle a ella mis felicidades tardias.
Saludos
Hoy pude ver al fin el block y las hermosas como tiernas fotos que reviven el recuerdo de un ayer, hoy tan presente en la alegria de ver que llega a los 83 años tan sana y robusta. Eso es consecuencia de que el amor ha estado toda su vida en el corazón de muchos.
Recuerdos de familia, son las mejores páginas del libro de la vida. Nuevamente mi felicitación respetuosa y un abrazo desde estas tierras colombianas.
Alberto Hinestroza Llanos
Hayy Amparo casi me haces llorar, que sentido homenaje a tu mamá, es muy hermoso todo lo que has escrito, y ella debe ser una bellísima persona, dale un beso de mi parte.
Ojalá yo hubiera podido hacer eso con mi padre, el fue mas que padre y madre para mi, también fue mi amigo, no es que no tenga madre, pero con ella nunca tuve buenas relaciones, mi papá fue lo mejor que tuve en la vida, aparte de mis hijos, mi papá ya no está conmigo hace 9 años y creo que no pude expresarle en vida todo lo que sentía por el, bueno un poco si, pero hacerle un homenaje como este, no, ya que yo no sabía nada de esto, de Internet en esas épocas. Claro que una se expresaba de otra forma, pero así, que quedé plasmado en la Red y que todo el mundo lo vea, no.
Eso si, le rindo homenaje en todos sus cumpleaños en uno de mis blogs, pero ahora que ya no está…
Un beso Amparo y otro para tu mami 😉
Hola Amparo!! Qué suerte que al fin pude visitar el blog!!! Sé que es tarde pero de cualquier forma quiero hacer llegar un abrazo a Ofelia desde Costa Rica!!! Más vale tarde que nunca porque nunca es demasiado tarde, no es cierto? De muchas formas me hiciste recordar a mi madre, Mima, a quien desde hace casi dos años no he visto y por quien cada mañana elevo una plegaria. Por mail te hago llegar mis impresiones largamente, pero por ahora: Un besote Ofelia y que vengan muchos cumpleaños más!!!
DOBLE FELICIDAD
Estimada amiga: Como sabe, no necesita el «idem de su nombre» para que todos que leemos su blog nos sintamos plenos de alegrìa y felicidad al festejar el cumpleaños de la «mamà Ofelia». Ese lindo homenaje me hizo añorar a otra mamà: la mìa. Pero lo mejor de todo, lo màs grande, lo màs importante, es saber que los unos y los otros se adoran. La «mamà Ofelia» sonrie con gratitud al saber que ha hecho una gran familia, y èsta se enorgullece de haber tenido como madre, abuela y bisabuela a una gran mujer, a una heroìna, en esas lindas tierras que tanto amo.
Vaya para todos, mi recuerdo emocionado y mi sincero deseo de mucha felicidad, de amor perenne y puro…
Eugenio Lueiro
Muy lindo este homenaje …en verdad no conozco a ninguno aqui …estaba sin hacer nada en internet y me encontre con esto y fue lindo por que yo no tengo familia y me gustaria que algun dia yo pueda estar rodeada de seres queridos como esta linda señora ….desde Venezuela saludos y suerte …..le agradezco a quien lo realizo por que me lleno de esperanza el corazon