La Habana, 27 nov (AIN) El escultor cubano José Villa Soberón recibió hoy, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura, y el reconocimiento de intelectuales y artistas del país.
En la ceremonia, efectuada en el Museo de Bellas Artes, el caricaturista René de la Nuez, Premio del pasado año y presidente del jurado que evaluó las propuestas de esta edición, calificó a Soberón como creador de estilo propio, que ha marcado pauta gracias a la síntesis de su escultura abstracta y a lo humano de sus piezas figurativas.
El arquitecto José Antonio Choy, en las palabras de elogio al galardonado, resaltó su arte de vocación ambientalista, la coherencia de sus piezas con la arquitectura y los paisajes naturales donde se emplazan, así como sus grandes obras conmemorativas.
Agregó que Soberón no se detiene en rígidas tendencias, sino que demuestra que el atributo realista también tiene cabida en el arte contemporáneo, sobre todo por la concepción de piezas que se alejan del arquetipo del héroe convencional, como su escultura de John Lennon, su Caballero de París y su Madre Teresa de Calcuta.
Por su parte, el laureado agradeció la ayuda indispensable de ingenieros, arquitectos, fundidores y soldadores en su trabajo y reconoció el prestigio de los demás artistas nominados al Premio de este año.
Además del diploma acreditativo, el también profesor y promotor cultural recibió una obra del artista Tomás Lara, un ramo de flores de manos de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y un premio en metálico.
El Benny Moré, de Cienfuegos, los pórticos abstractos de la Plaza de Guantánamo, el Mausoleo a los Mártires del 13 de marzo y el Antonio Gades, emplazado en La Habana Vieja, son otras de las piezas significativas de su trabajo escultórico.
Instituido desde 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el lauro ha sido concedido a Alfredo Sosabravo, Raúl Martínez, Antonio Vidal, Rita Longa, Pedro Pablo Oliva y Adigio Benítez.
Fuente: Cubadebate
Algunas esculturas de José Villa Soberón:
El caballero de París.
Julio Antonio Mella.
John Lennon.
Antonio Gades.
Ernest Hemingway.
Benny Moré.
Gracias a la paciencia y generosidad de la creadora de este VerbiClara, mi amiga Amparo Ballester, he descubierto al escultor cubano Josè Villa Soberòn, Premio de Artes Plàsticas 2008.
Sì conozco, por haber estado màs de dos o tres veces contemplàndolas, acompañado de mi esposa cubana Elsa, cuatro obras de Villa Soberòn, a saber: El gran Beny Morè, en Cienfuegos; Hemingway en “El Floridita”; Antonio Gades en los soportales de la Plaza de la Catedral, y la de El Caballero de Parìs.
Soy uno màs de los mortales privilegiados de poder contemplar tanta belleza. Sòlo me resta felicitar al autor y a quiènes han tenido la genial idea de conceder tan alto galardòn, lo cual les honra.
Todos èllos –al igual que Amparo–, reciban mi màs alta consideraciòn desde mi tierra, Galicia. Un saludo, Eugenio.