«El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución.” Fidel Castro
Hoy se cumplen 52 años de aquel memorable día en que el yate Granma llegó a las costas cubanas, por Playa Las Coloradas. En él venían 82 hombres a bordo —cuyo líder era Fidel Castro Ruz— con el firme propósito de, luego de desembarcar, iniciar la guerra para liberar a Cuba. Era el 2 de diciembre de 1956, y esa fecha ha quedado para la historia como el día de la fundación del Ejército Rebelde y sus legítimas sucesoras: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En 1959 hubo un proceso de perfeccionamiento del Ejército Rebelde y el resto de los cuerpos armados de la Revolución que creó la base para la formación de las FAR, que se integró a partir del Ejército Rebeldce, la Fuerza Aérea Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Policía Nacional Revolucionaria. Y para dirigir a estas fuerzas: el comandante Raúl Castro Ruz.
A partir de 1961 se crearon el ejército del Centro (4 de abril), de Oriente (21 de abril) y de Occidente (15 de junio).
Nuestras fuerzas Armadas Revolucionarias siempre han sido la institución básica del Estado cubano, y se han mantenido fieles a su misión fundamental: combatir al agresor, junto al pueblo, hasta vencerlo.
La réplica del yate Granma se encuentra en el memorial situado en La Habana en homenaje a la expedición de 82 hombres que llegó a Cuba desde el exilio hace 52 años. Además, otra réplica, reconocimiento que otorga el Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, se entrega a personalidades cubanas y extranjeras.
Raúl obsequia al General Vo Nguyen Giap, héroe de Viet Nam, una réplica del yate Granma.
Deja una respuesta