Hoy es 4 de febrero. Cumplirías un año más y te habría colmado de besos. Cómo me hubiera gustado conocerte, tenerte cerca, seguro que me hubieras querido mucho, me hubieras malcriado un poquito, o no tan poquito, como todas las abuelas; sabrías tú lo que es ser abuela y yo, lo que es tener una. Cuánta falta me hiciste de niña, y después. Cuánta falta le hiciste a Mami de niña, y después. No te imaginas lo que significa ser madre en la segunda vuelta, como abuela, te aseguro que es maravilloso. No pude nombrarte «Abuela Amparo», pero ahora mi nieto, Andy, me dice así. Otro momento para recordarte.
Yo sentí siempre nostalgia de tener junto a mí esa dulce persona con canas o sin ellas, que desborda amor, ternura, experiencia, y también mucha paciencia, a las criaturitas que nacieron de sus hijos.
Te fuiste antes de tiempo, pero ni te imaginas que guardo todavía algunas cosas tuyas, y no solo dos como dice la canción: dos fotos, estampas religiosas que promocionaba la Gran Fábrida Chocolate «Baguer» y que tú coleccionabas. Parece que no lograste tener el álbum.
Frente de la estampa.
Dorso de la estampa con la propaganda de la fábrica.
Postales que te enviaron en tu cumpleaños y por año nuevo.
Tu escaparate, tan antiguo y tan bonito, con esas gavetonas debajo, tan alto, y que muchos celebran y admiran, porque los muebles de antes eran tan bonitos, tan trabajados, tan olorosos. Tu firma, en una estampa, únicos rasgos tuyos que he encontrado en mis pesquisas para encontrarte:
Tu nombre antes no me gustaba mucho, pero que comprendí después que era la forma que Mami tenía para tenerte cerca, porque a ella también le hiciste tanta falta. Las madres siempre son tan necesarias a sus hijos, no importa la edad. Y lo más importante, guardo con mucho celo a TU HIJA, mi madre, que te supo suplir en todo momento, porque fue mi mamá y mi abuela a la vez.
Hoy te hubiera llenado de besos. Solo puedo ofrecerte flores, pero con mucho amor, como siempre. Cómo me hubiera gustado conocerte, Abuela Amparo.
Que bonito Amparo!! Muy lindo tu homenaje a tu abuela, que pena que no la hayas conocido… Yo tuve hasta no hace mucho a las dos, los que se fueron antes fueron los abuelos, pero igual los conocí, uno se fue cuando yo tenía 13 años y el otro a los 15 si mal no recuerdo, pero las abuelas, como casi todas las mujeres de mi familia son longevas y llegaron una, a los 99 años y la otra a los 84, mi mamá ya va a entrar en los 81, que no se entere que lo publico que me mata ja ja
Te felicito, como siempre estas entradas tan sentidas… y que bonito que tengas cosas de recuerdo de ella aunque no la hayas conocido.
Un beso enorme desde Argentina Amparo 😉
Amparo hermoso homenaje a tu abuela ,es una pena que no la hayas concido ,doy gracis aDios que yo tuve es suerte de conocerlos menos a mi abuelo materno era bebe cuando se fue con dios En mi flia paterna son muy longevos mi visabuela murió a los 110 años y mi abuelo paterno fallecio a los 104 años ,su esposa a los 95 mi padre tiene 85 años y mamá 80 Te doy mis felicitaciones por tu blog
Un abrazo bien grande de ARGENTINA