PARÍS.— Dos de las figuras más emblemáticas del cine cubano, los desaparecidos realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, tendrán en Toulouse, Francia, una muestra de sus películas.
El 21 Festival Encuentros de Cines de América Latina, programado del 20 al 29 de marzo, rendirá homenaje a los 50 años de historia del séptimo arte en Cuba e incluirá en el cierre de las jornadas El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.
Antes se proyectarán en Toulouse, capital de la región sureña de Midi-Pyrénées, los filmes Historias de la Revolución, La muerte de un burócrata, y Fresa y Chocolate, de Gutiérrez Alea, junto con Lucía y Un hombre de éxito, de Solás.
La apertura mañana de la cita correrá a cargo de la cinta argentina Amorosa Soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi, en presencia de la directora y la actriz Inés Efrón, protagonista al lado de Ricardo Darín.
Por otro lado, Brasil llevará a las calles de Toulouse su contagiosa música con un desfile acompañado de marionetas, en el cual participarán los grupos Blocodaqui, Samba Résille y Surdoreyes.
De las 13 películas en concurso en el Festival, siete competirán por el Gran Premio Flechazo y seis lo harán por el galardón Descubrimiento.
Verónica, de Mauricio Farias, representa a Brasil, y La voz de las alas, de Jorge Echeverri, a Colombia, mientras Chile tiene sus apuestas en tres facturas, entre ellas La nana, de Sebastián Silva.
El niño pez, de Lucia Puenzo, y Gallero, de Sergio Mazza, van por el lauro Flechazo, por Argentina, en tanto Impulso, de Mateo Herrera, y Gasolina, de Julio Hernández Cordón, ofrecen la visión ecuatoriana.
Otro capítulo consagrado a los tributos se ocupará del Nuevo cine en Argentina, con debates con invitados como Lucrecia Martel y Pablo Fendrik, y la proyección de 15 películas realizadas en los últimos 10 años. (PL)
Fuente: Granma
Deja una respuesta