Este poema me lo regalaron hace mucho tiempo. Como me gusta, aquí lo «cuelgo»:
Ojos que nunca me veis,
por recelo o por decoro,
ojos de esmeralda y oro,
fuerza es que me contempléis;
quiero que me consoléis
hermosos ojos que adoro;
¡estoy triste y os imploro
puesta en tierra la rodilla!
¡Piedad para el que se humilla,
ojos de esmeralda y oro!
Ojos en que reverbera
la estrella crepuscular,
ojos verdes como el mar,
como el mar por la ribera,
ojos de lumbre hechicera
que ignoráis lo que es llorar,
¡glorificad mi penar!
¡No me desoléis así!
¡Tened compasión de mí!
¡Ojos verdes como el mar!
Ojos cuyo amor anhelo
porque alegra cuanto alcanza,
ojos color de esperanza,
con lejanías de cielo:
ojos que a través del velo
radian bienaventuranza,
mi alma a vosotros se lanza
en alas de la embriaguez,
miradme una sola vez,
ojos color de esperanza.
Cese ya vuestro desvío,
ojos que me dais congojas;
ojos con aspecto de hojas
empapadas de rocío.
Húmedo esplendor de río
que por esquivo me enojas.
Luz que la del sol sonrojas
y cuyos toques son besos,
derrámate en mí por esos
ojos con aspecto de hojas.
Salvador Díaz Mirón (14/12/1853-12/6/1928), poeta mexicano (Veracruz, México). Ejerció el periodismo. Dirigió El Veracruzano, propiedad de su padre (Manuel Díaz Mirón), El Diario, El Orden y El Imparcial. Su obra poética ha sido dividida en tres etapas, la primera se enmarca en el romanticismo, y a ella corresponde el poema “Ojos verdes”. Por problemas políticos vivió en otros países, entre ellos Cuba; en La Habana impartió clases de Francés, Historia Universal y Literatura. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, México D.F.
Parece que soy la primera en los comentarios….y en las felicitaciones.
Ay!!! que linda esa poesia…..habra visitado tu blog esa persona que un dia te la dio????????
La ilustracion tambien me gusto…..igual me encanta tu eterna amistad.
Muchas felicidades…. te deseo que cumplas muchos mas y que siempre haya por ahi alguien dispuesto a obsequiarte poesias como esta.
Un beso.
Muchas felicidades!!!!! Espero siempre conserves tu alegría y tu sonora sonrisa. Que bueno que puedes descansar hoy!!!!!
La poesía me encantó……está muy bella. Seguro fue escrita por un antiguo amorcito. No te enviarán otra hoy????
este poema me encanta tenia mucho tiempo buscandolo pero no lo encontrava siempre lo recordava cuando iva a la secundaria la maestra de español nos pidio q compraramos el libro para su materia y hay vebia esa poema tan bello