Este 19 de abril es el aniversario 48 de la gran victoria de Playa Girón. Nada mejor que leer estos comunicados de Fidel Castro al pueblo cubano desde el día 15, día funesto de los primeros bombardeos a nuestra patria:
Por Eugenio Suárez Pérez. Director revista Cuba Socialista
Durante los días del 15 al 19 de abril de 1961, el pueblo no dejó de estar debidamente informado sobre los acontecimientos que estaban produciéndose en el país. El sustento fundamental de estas informaciones fueron siete documentos firmados por nuestro Comandante en Jefe, que indicaban, convocaban, orientaban, exigían, comunicaban e informaban. En todos, el pueblo recibía, además de la información, el optimismo y la decisión de la victoria.
Inmediatamente después de los bombardeos del 15 de abril, Fidel transmitió al pueblo de Cuba el comunicado siguiente:
A las seis de la mañana del día de hoy, 15 de abril de 1961, aviones B-26 de fabricación norteamericana, bombardearon simultáneamente puntos situados en la ciudad de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, según informes recibidos hasta el presente.
Nuestras baterías antiaéreas abrieron fuego sobre los aviones atacantes, alcanzando a varios de ellos, uno de los cuales se retiró envuelto en llamas.
Aviones de la Fuerza Aérea Revolucionaria despegaron inmediatamente en persecución del enemigo.
Hasta el momento en que se redacta este informe continuaban escuchándose numerosas explosiones, como consecuencia de haber quedado envuelto en llamas un depósito de municiones cerca del campo de aviación de las FAR. Hasta ese momento no se han reportado muertos, aunque sí numerosos heridos. El ataque se produjo en forma sorpresiva y cobarde.
Nuestro país ha sido víctima de una criminal agresión imperialista que viola todas las normas del Derecho Internacional.
La delegación cubana ante la ONU, ha recibido instrucciones de acusar directamente al gobierno de los Estados Unidos como culpable de esta agresión a Cuba.
Se ha dado la orden de movilización a todas las unidades de combate del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Todos los mandos han sido puestos en estado de alerta.
Si este ataque aéreo fuese el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra.
El pueblo será ampliamente informado de todo. Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponda en las unidades militares y centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la campaña de alfabetización, ni una sola Obra Revolucionaria. Imprenta Nacional.
La Patria resistirá a pie firme y serenamente cualquier ataque enemigo, segura de la victoria.
El 17 de abril, temprano en la mañana, todos los órganos de prensa de Cuba difunden la declaración de estado de alerta y transmiten las órdenes firmadas por el Comandante en Jefe:
Al Ejército Rebelde, a las Milicias y a todas las fuerzas de seguridad, aumentar la vigilancia y proceder sin contemplaciones, contra los que sean sorprendidos cometiendo o tratando de cometer actos de sabotajes, tiroteos o atentados.
A los Comités de Defensa de la Revolución redoblar su actividad de vigilancia, descubrimiento y denuncia de los contrarrevolucionarios y sus actividades.
Se exhorta:
A los obreros, campesinos e intelectuales, a todo el pueblo trabajador a mantenerse en sus puestos y redoblar su esfuerzo por la producción y la enseñanza.
A toda la población, a mantener el orden y la disciplina más estrictos y cooperar a aplastar a los mercenarios, quintacolumnistas, saboteadores y contrarrevolucionarios en general.
Todos a la acción por Cuba Libre y Soberana.
Todos a la acción por la Revolución redentora de los humildes, la Revolución patriótica, democrática y socialista de Cuba, con el lema de ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
A media mañana, del 17 de abril, las emisoras cubanas en cadena anunciaban el comunicado No. 1 del Gobierno Revolucionario, firmado por Fidel:
AL PUEBLO DE CUBA:
Tropas de desembarco por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la provincia de Las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra.
Los gloriosos soldados del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias han entablado ya combate con el enemigo en todos los puntos de desembarco.
Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos.
Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria.
Ya el Pueblo se moviliza cumpliendo las consignas de defender la Patria y mantener la producción.
¡Adelante Cubanos! A contestar con hierro y fuego a los bárbaros que nos desprecian y que pretenden hacernos regresar a la esclavitud. Ellos vienen a quitarnos la tierra que la Revolución entregó a campesinos y cooperativistas; nosotros combatimos para defender la tierra del campesino y el cooperativista. Ellos vienen a quitarnos de nuevo las fábricas del pueblo, los centrales del pueblo, las minas del pueblo; nosotros combatimos por defender nuestras fábricas, nuestros centrales, nuestras minas. Ellos vienen a quitarle a nuestros hijos, a nuestras muchachas campesinas las escuelas que la Revolución les ha abierto en todas partes; nosotros defendemos las escuelas de la niñez y del campesinado. Ellos vienen a quitarle al hombre y la mujer negros la dignidad que la Revolución les ha devuelto; nosotros luchamos por mantener a todo el pueblo esa dignidad suprema de la persona humana. Ellos vienen a quitarle a los obreros sus nuevos empleos; nosotros combatimos por una Cuba Liberada con empleo para cada hombre y mujer trabajadores. Ellos vienen a destruir la Patria y nosotros defendemos la Patria.
¡Adelante Cubanos, todos a los puestos de combate y de trabajo!
¡Adelante Cubanos, que la Revolución es invencible y contra ella y contra el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos!
¡Gritemos ahora con más ardor y firmeza que nunca, cuando ya hay cubanos inmolándose en combate!
¡VIVA CUBA LIBRE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
Ante la situación en el país, este mismo día, Fidel Castro y el presidente Osvaldo Dorticós dirigieron a la opinión pública mundial el llamamiento siguiente:
¡PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO!
El imperialismo de Estados Unidos ha lanzado su anunciada y cobarde agresión contra Cuba.
Sus mercenarios y aventureros han desembarcado en un punto del país.
El pueblo revolucionario de Cuba los bate con valor y heroísmo y está seguro de aplastarlos.
No obstante, reclamamos la solidaridad de los pueblos de América y del Mundo.
Especialmente pedimos a nuestros hermanos latinoamericanos que hagan sentir la fuerza incontestable de su acción a los imperialistas norteamericanos. Que el mundo se entere que los pueblos, los obreros, los estudiantes, los intelectuales y los campesinos de América Latina están con Cuba, con su revolución redentora de los humildes, patriótica, democrática y con su Gobierno revolucionario.
A reforzar la lucha contra el principal enemigo de la Humanidad: el imperialismo yanqui.
Cuba entera está en pie con el lema de “PATRIA O MUERTE”.
Nuestra batalla es la batalla de ustedes.
¡CUBA VENCERA!
Alrededor de las 04:00 de la mañana del 18 de abril, las emisoras de radio comienzan a difundir el Comunicado No. 2 del Gobierno Revolucionario:
El Gobierno Revolucionario pone en conocimiento del pueblo que las fuerzas armadas de la Revolución continúan luchando heroicamente frente a las fuerzas enemigas en la zona del suroeste de la provincia de Las Villas donde han desembarcado los mercenarios con el apoyo imperialista. En las próximas horas se darán detalles al pueblo de los éxitos obtenidos por el Ejército Rebelde, la Fuerza Aérea Revolucionaria y las Milicias Nacionales Revolucionarias en la defensa sagrada de la soberanía de nuestra patria y la conquista de la Revolución.
Ya el 19 de abril, horas antes de la victoria, las emisoras de radio enlazadas en cadenas comenzaron a difundir el tercer comunicado oficial del Gobierno Revolucionario dirigido al pueblo de Cuba:
La participación norteamericana en la agresión que se desarrolla contra Cuba ha sido dramáticamente comprobada en la mañana de hoy, al derribar nuestras baterías antiaéreas un avión militar norteamericano piloteado por un piloto norteamericano, que bombardeaba la población civil y a nuestras fuerzas de infantería en la zona del central Australia.
El piloto norteamericano agresor, cuyo cadáver se encuentra en manos de las fuerzas revolucionarias, se llamaba LEO FRANCIS BERLISS. Fue ocupada la documentación que revela la Licencia de Vuelo 08323-1M expedida con fecha de expiración 24 de diciembre de 1962. La Tarjeta de Seguro Social tiene el número 014-07-6921. El Registro de Vehículo-Motor se señala en 100 Nassau Street, Boston 14, Mass. La dirección registrada del piloto yanqui es 48 Beacon Street, Boston. La estatura: 5 pies, 6 pulgadas.
Documentos sobre la misión de vuelo agresivo sobre nuestra Patria fueron también hallados en la ropa del piloto yanqui.
Este es uno de los cuatro aviones militares enemigos derribados en la mañana de hoy, al alcanzar el total de nueve aparatos abatidos desde que empezó por la Península de Zapata el ataque de los mercenarios, cuya total liquidación es ya cuestión de horas.
El último comunicado, elaborado por Fidel en Playa Girón, era para conocer la aplastante victoria de las fuerzas revolucionarias sobre las tropas mercenarias. En Cuba y el mundo se difundía el texto de ese comunicado:
Fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional.
Playa Girón, que fue el último punto de los mercenarios, cayó a las 5 y 30 de la tarde.
La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos.
El enemigo ha sufrido una aplastante derrota. Una parte de los mercenarios trató de reembarcarse al extranjero en diversas embarcaciones que fueron hundidas por la Fuerza Aérea rebelde. El resto de las fuerzas mercenarias, después de sufrir numerosas bajas de muertos y heridos, se dispersó completamente en una región pantanosa donde ninguno tiene escapatoria posible.
Fue ocupada gran cantidad de armas de fabricación norteamericana, entre ellas varios tanques pesados Sherman. Todavía no se ha hecho el recuento completo del material bélico ocupado.
En las próximas horas el Gobierno Revolucionario brindará al pueblo una información completa de todos los acontecimientos.
Con estos documentos Cuba y el mundo se mantuvieron al tanto de cómo las fuerzas mercenarias iban siendo derrotadas, al mismo tiempo que el pueblo, con cada uno de estos documentos, recibía una nueva inyección de optimismo, confianza, tranquilidad y seguridad en la victoria; y los combatientes un empuje más hacia el triunfo.
La derrota del imperialismo yanqui, en su invasión al suelo cubano, trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en la victoria de los pueblos americanos.
Fidel Castro, quien tuvo el honor de dirigir el combate con las armas y con las ideas, definió la dimensión su histórica cuando, quince años después de aquel hecho, expresó:
A partir de Girón nació realmente nuestro partido marxista-leninista; a partir de aquella fecha se cuenta la militancia en nuestro partido; a partir de aquella fecha el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes; a partir de aquella fecha el destino de los pueblos de este continente, en la libertad y dignidad que conquistaba uno de ellos frente a la agresión del poderoso imperio que los avasallaba a todos, sería diferente.
Porque, dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres.
Fuente: Cuba Socialista
Me gustó mucho todo, el niño es precioso, tus hijos muy varoniles, elegantes, tus nueras monísimas, los niños que salen en todas las fotos bellos, es tan dulce y tirno ver todo eso, vi a Angel Casanova hace 12 años que no lo veía está algo canoso, bueno el tiempo pasa para todos,vi a los nietos de Ritica, como tu le decías, me dio un poco de nostalgia y alegría. Ofelia está muy elegante y tu ni se diga, conservate así de bien.
Me has regalado un mimento de felicidad, en todo , los poemas, sobre todo el primero es, bueno todo me encantó.
Que sean muy felices
Cariños
Mireya