Monseñor Reinhard Marx, arzobispo de Munich, secretario de la Conferencia Episcopal de Alemania, a quien el papa Benedicto XVI designó cardenal, invita a leer a Karl Marx. Un libro del cardenal Marx sobre Marx, titulado El capital – Una defensa del hombre, publicado el año pasado, se agota en los bazares. En su deliberación el arzobispo bávaro plantea, según difundió la revista Der Spiegel, que la crisis económico-financiera actual dará a luz a otra época. Alega que la doctrina social de la Iglesia, desde el papa León XIII, «es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano».
Afirma Reinhard Marx que el análisis marxista de la situación del siglo XIX tiene puntos indiscutibles. Si bien marca distancia entre la obra filosófica de Marx y lo que ocurrió en la URSS durante la era stalinista. «No se puede atribuir a Marx lo que hicieron sus epígonos». El arzobispo considera que Marx «está viviendo un renacimiento» en Alemania, de una magnitud que las ventas del primer tomo de El Capital se han triplicado.
Yo tengo aquí la edición de 1981 -Fondo de Cultura Económica- de El Capital, traducción de Wenceslao Roces. El primer volumen versa sobre el proceso de producción del capital: «Todo objeto útil, el hierro, el papel, etc., puede considerarse desde dos puntos de vista: atendiendo a su calidad o a su cantidad. Cada objeto de éstos representa un conjunto de las más diversas propiedades y puede emplearse, por tanto, en los más diversos aspectos. El descubrimiento de estos diversos aspectos y, por tanto, de las diferentes modalidades de uso de las cosas, constituye un hecho histórico», dice Marx. «La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso». Cita a John Locke y a Nicolás Barbon.
Tan colosal estudio de Marx de crítica a la economía política es denso, pero no aburrido. Los prólogos de Engels son estupendas crónicas sobre su amigo y su obra.
Adel Muhammad Tineo
Fuente: Enviado por el autor, a raíz de encontrar publicado en VerbiClara sobre el mismo tema anteriormente.
Deja una respuesta