En la tarde del lunes 12 de noviembre, falleció Martín Chávez, el célebre
«Cascarita», conocido en los últimos años como el emblemático cantante de la agrupación Los Fakires, de Santa Clara.
Comenzó su vida artística siendo todavía niño. Integró como vocalista diversas agrupaciones, con las cuales realizó un sinnúmero de giras nacionales alternando con artistas de renombre nacional e internacional, como Benny Moré y Pedro Vargas.
En 1956 integró la Orquesta de Benny García, luego la Orquesta Hatuey, la
Venecia, con esta última se mantuvo 25 años, después pasó al Conjunto Moderno. Más tarde, La Sonora Cubana y, por último, el conjunto Los Fakires, en el cual se mantuvo hasta hace muy pocos años, y alcanzó gran éxito nacional e internacional.
Entre 2001 y 2005 realizó giras por España, Inglaterra, Polonia, Bélgica, Alemania, EE.UU., Japón, Malta y Venezuela. Desde 1994 mantuvo con esta agrupación el espacio mundialmente conocido como Viernes de la Buena Suerte en El Mejunje, de Santa Clara.
Es considerado una rareza o uno de los últimos representante de una escuela tradicional de canto popular cubano.
Alexis Castañeda Pérez de Alejo
A que lástima! Santa Clara pierde uno de los grandes, hace sólo par de días atrás estaba oyendo su «Suavecito» con los Fakires, una de las mejores versiones que tiene esa canción. Se le extrañará.
Sí, Wilder, desgraciadamente, y se le extrañará bastante. No había podido publicarlo porque no tenía acceso a internet. Saludos
Seguramente, Dios ha de estar gozando un puyero, con Cascarita. ¡Paz a su alma y mis condolencias al pueblo de Santa Clara!
Gracias, amiga Siboney. Perdimos un buen cantante popular. Un abrazo