Por Ariadna Chirino Vázquez
Con un diseño de la Empresa de Proyectos de Villa Clara y la ejecución a cargo de la Constructora del Centro junto a la Inmobiliaria del Turismo, comenzaron los trabajos que devolverán el esplendor al Hotel Central de Santa Clara.
Entre ruidos propios de una obra en reconstrucción el ingeniero a cargo, Oslybis Chacón Ponce, ofreció declaraciones en exclusiva a CMHW acerca de lo que hoy se hace allí en materia constructiva.
¨Estamos en la primera de las dos fases que tiene el proyecto: en la demolición y fortalecimiento de estructuras y pisos, incluye la restauración de la fachada¨, expresó.
El ingeniero agregó que ¨han surgido situaciones no previstas que dificultan el programa de demoliciones. En todas las obras de restauración es normal que ocurran este tipo de eventualidades. Más cuando se trata de una edificación de los años 20 del siglo pasado. Las medidas inmediatas fueron la suspensión de las obras de demolición en el último piso e iniciar el apuntalamiento de toda la estructura¨, señaló.
El edificio que en sus cerca de 90 años de existencia ha sido empleado con diversos fines, debe ser reestructurado casi completamente, cambios que incluyen la instalación de un ascensor.
¨Primero fue el Hotel Central –agregó el ingeniero- después hubo una intervención y una parte se convirtió en cafetería, mientras que en la otra se estableció un Banco. Ahora todo eso debe demolerse para llevarlo a su diseño original¨, comentó.
Ubicado frente al céntrico Parque Vidal, entre las calles Marta Abreu y Tristá, el inmueble de estilo ecléctico será prácticamente rescatado de las ruinas para convertirse en una instalación hotelera de 19 habitaciones, lobby bar, terraza, tienda y un desayunador para 30 personas.
Preciada VerbiClara:
Veo linda la fachada del hotel, me recuerda hoteles de varias ciudades del Perú de los años 50. Ojalá su reconstrucción repare la fachada pero no la cambie.
Si algún día podemos hacer turismo en Cuba, incluida Villa Clara, espero poderme alojar en el este hotel.
Saludos
Hugo
Eso espero también, amigo Hugo, será un placer tenerlo por acá. Saludos cordiales.
Estimados Hugo y Amparo:
En hora buena este comentario, ver que tan bella obra con valor patrimonial va, finalmente, a ser rescatada. Quizás pueda darle algunas respuestas sobre el posible proyecto de renovación, que fue de hecho realizado ya hace muchos años (alrededor del 2000-2001) por la Empresa de Proyectos de Villa Clara, y cierta asesoría del Centro de Patrimonios de la ciudad. En aquella ocasión, el Hotel en realidad iba a incluir el edificio aledaño (cámara de comercio que hoy es tienda de productos de construcción).
El espacio de la actual cámara de comercio tendría algunas áreas comunes en el primer piso, habitaciones en el segundo, pero en general la estructura era sencillamente la envoltura de la piscina. Sin embargo, el Hotel Central iba a ser devuelto 100% a su estado original, lo cual incluía el patinejo, restauración de los azulejos en pasillos y habitaciones, amueblado antiguo, ascensor con puerta de hierro fundido a la antigua, lobby y restaurant restaurado por completo a su esplendor original de los año 1910-20. En fin, iba a ser una joya. Lamentablemente, los inversionistas (nacionales y extranjeros) se amilanaron a último momento y así han transcurrido casi 15 años de más destrucción.
Por su puesto la fachada siempre va a mantenerse, aunque el interior se modifique, esa ha sido la posición de las dos empresas mencionadas que han trabajado en ambas rehabilitaciones, tanto en el 2001 como ahora. En mi opinión, la intención va a ser recuperarlo tanto al original como sea posible, pero en el estado tan deteriorado que se encuentra por dentro, estoy seguro, no va a ser tan exquisito como el proyecto elaborado hace más de una década y se va a simplificar mucho más.
Amparo, si desea agregar a este hilo fotos de ese proyecto anterior, se las puedo facilitar por correo. UN abrazo y gracias por esta grata noticia.
Como siempre, Wilder, hay que quiterse el sombrero ante todo lo que sabes. Mándame todlo que quieras para publicarlo. Aunque cada vez se me hace más difícil, solo puedo administrar el blog desde esta máquina de diseño, que como comprenderás poco tiempo está vacía. Un fuerte abrazo