Como parte del proyecto AM-PM, América por su Música, se presentarán este jueves, a las 9.00 p.m. en la sala Marta Abreu, del Teatro La Caridad, en Santa Clara, las intérpretes argentinas Sol Pereyra y Vivi Pozzebón.
Sol Pereyra es música y actriz. En 2001 formó el grupo cordobés Los Cocineros, banda de ska, cumbia, bolero y reggae, con quienes grabó 7 álbumes y participó de shows y festivales en Sudamérica. En teatro, formó e integró el grupo La Negra desde 1997 a 2006 en donde se desempeñó como actriz, autora y directora. En 2008 fue invitada por la cantante mexicana Julieta Venegas y formó parte de su banda durante 5 años. En 2009 se radica en México, dando inicio a su carrera solista, punto de encuentro de profesionales de la industria musical de nuestra América que nuevamente tiene lugar en La Habana. En esta edición el evento se sucederá entre el13 y el 19 de junio de 2016 en FAC y la Casa de las Américas, y tendrá como tema principal el periodismo, la curaduría de contenidos y, en sentido general, la comunicación sobre la música latinoamericana.
Vivi Pozzebón, cantante y percusionista. Nos presenta su original planteo de fusión folklore latinoamericano: cuarteto característico cordobés, chamamé-afro y chacarera -festejo, cumbia andina, reggae, festejo peruano samba brasileño y hip hop-latino. Su actual proyecto Madre Baile fue gestado en movimiento, con muchas colaboraciones y diversos escenarios, climas, olores y culturas, nos habla de la danza, el movimiento, el ritmo y la apertura musical. Ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Lila Downs (México), Bomba Estéreo (Colombia), Susana Baca (Perú), La Bomba de Tiempo, Raly Barrionuevo, Minino Garay, Pájaro Canzani, Vitale-Baglietto, entre otros.
Parte de este proyecto es también la original agrupación brasileña Francisco, El Hombre, que se presentará el propio jueves, pero a las 11:00 de la noche en el patio de El Mejunje, compartiendo espacio con la Trovuntivitis.
Alexis Castañeda Pérez de Alejo
Piensa que estoy aquí, que nunca
.. viaje a ninguna parte.
Piensa
..que jamás nos separamos, que jamás
.. te fuiste. Que el esplendor fue nuestro,
.. nuestra también la oscuridad. Toda orilla
.. es puente y todo puente un desarraigo.
Una eterna y silenciosa fiesta de amor.
// Eduardo Chirinos //