El proyecto Me incluyo, dirigido por Ramón Silverio, estará girando, durante todo el verano por diferentes poblados y asentamientos de la provincia Villa Clara. Este proyecto, creado en 2015 e integrado por artistas de la Compañía Mejunje, tiene entre sus objetivos, además de hacer cultura en sitios apartados, llevar la batalla contra la homofobia y la transfobia hasta reductos rurales donde esta cruzada emancipatoria llega solo por los escasos ecos que dejan los medios de difusión.
Por este motivo, desde hace tres años, Silverio decidió incorporar transformistas a la brigada artística inicial, experiencia que ha constituido un verdadero éxito, rompiendo prejuicios y propiciando la participación y el diálogo con la población.
Este año se incorpora al discurso que acompaña a la propuesta artística, información esclarecedora acerca del Artículo 68 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que garantiza la posibilidad del matrimonio igualitario, así como enfatizar en el Artículo 40 sobre la no discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual e identidad de género, terminología todavía no muy conocida en Cuba.
Este mes ya han estado en Bermejal, municipio de Santo Domingo, y en Aguada de Moya, Vueltas. El viernes, en El Roble, perteneciente a Ranchuelo, y el sábado, en el poblado de Falcón.
Alexis Castañeda Pérez de Alejo
Deja una respuesta