Feeds:
Entradas
Comentarios

ENCUESTA: ¿«TORTÍCOLIS» O «TORTÍCULIS»?

efespsix856932_blog.jpg

Foto: ©Archivo Efe/EPA

Puede que tengas que releer las palabras (sin necesidad de inclinar la cabeza, eso sí) para darte cuenta de que la única diferencia entre ambas es una simple vocal, pero ¿cuál es la forma correcta?

 

Tanto el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina como el Diccionario de la lengua española recogen solo tortícolis, con o. 

El 73 % de las personas que participaron dice tortícolis, mientras que el 27 % usa tortículis

Sin embargo, a la vista de los resultados de nuestra última encuesta publicada en Instagram, no parece que todo el mundo lo tenga claro.

La mayoría, el 73 % de las personas que participaron, votó por tortícolis, mientras que el 27 % restante lo hizo por tortículis.

La tortícolis (o el tortícolis, porque, aunque cuenta con menos uso, también es posible emplearlo como sustantivo masculino, como en francés, idioma del que lo hemos tomado) es, de acuerdo con el Diccionario académico, el ‘espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener este torcido con la cabeza inmóvil’.

Además, a pesar de que la pronunciación mayoritaria es tortícolis, con tilde en la i por ser palabra esdrújula, es asimismo válida (pero minoritaria) la acentuación llana y, por tanto, la escritura sin tilde: torticolis.

En resumen, es adecuado decir la tortícolis, el tortícolis, la torticolis y el torticolis, pero no el tortículis ni la tortículis ni tampoco la torticulisni el torticulis.

 

Del Blog de la Fundéu

Anuncios

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: