Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 5 de enero de 2009

EstrellaSu explosión fue tan grande, que todos los sistemas planetarios situados en un radio de 150 años luz desaparecieron consumidos por el fuego. Cientos de miles de civilizaciones fueron aniquiladas. Millones de especies inimaginables quedaron reducidas a partículas, polvo cósmico, gas incandescente. La luz enceguecedora de la explosión viajó –y viaja todavía– en todas direcciones, a través de los espacios siderales.

Varios millones de años más tarde, el lejano resplandor de la catástrofe llegó a un pequeño planeta poblado por seres inteligentes, los seres más inteligentes de toda la Creación, hechos a imagen y semejanza del Creador. Allí, en un país de pastores, tres astrólogos que decían ser reyes y magos, descifraron el sentido de esta inmensa hecatombe: se trataba de la estrella que anunciaba la llegada de un niño destinado a ser torturado y crucificado para pagar las culpas de todos sus congéneres, y a la sombra de cuya imagen lacerada y dolorosa se habría de fundar la empresa más lucrativa de todos los tiempos, por los siglos de los siglos, amén.

6 de enero de 2008, Día de Reyes

Carlos Vidales. Escritor, periodista, profesor e historiador colombiano residente en Suecia

Read Full Post »

Pablo Neruda De cuando en cuando soy feliz!,
opiné delante de un sabio
que me examinó sin pasión
y me demostró mis errores.

Tal vez no había salvación
para mis dientes averiados,
uno por uno se extraviaron
los pelos de mi cabellera:
mejor era no discutir
sobre mi tráquea cavernosa:
en cuanto al cauce coronario
estaba lleno de advertencias
como el hígado tenebroso
que no me servia de escudo
o este riñón conspirativo.
Y con mi próstata melancólica
y los caprichos de mi uretra
me conducían sin apuro
a un analítico final.

(más…)

Read Full Post »

Fundéu BBVALa Fundación del Español Urgente recuerda que no deben confundirse las expresiones en conciencia y a conciencia.

En conciencia y a conciencia son dos expresiones muy parecidas, pero que conviene distinguir para no hacer afirmaciones incongruentes.

En conciencia significa ‘de conformidad con la propia conciencia’. Si se dice de un diputado, por ejemplo, que «ha decidido en conciencia», se está dando a entender que lo ha hecho de acuerdo con sus convicciones íntimas, al margen o incluso en contra de las recomendaciones de su propio partido.

(más…)

Read Full Post »

Capítulo especial de Memorias de un burro.

Hace algunos años, con ocasión de una Cumbre Iberoamericana, tuve el placer de escribir algunos párrafos para poner en su sitio a un Azno que se atrevió a faltarle al respeto a un Jefe de Estado latinoamericano. Hoy, con ocasión de la carta colectiva que el mismo Azno ha coordinado con una pequeña manada de ex Presidentes de América Latina para pedirle ayuda a Míster Obama en la preparación de nuevos golpes de estado en la región, me complace reciclar ese texto y proclamar ante el mundo esta verdad revolucionaria: un Azno y un Asno son dos bichos completamente diferentes.

Veo que algunos lectores miran para acá con cara de no entender nada. Será que no me conocen. Yo soy el burro Pantxo, apellidado El Orejón, muy amigo de don Carlos Vidales. Los que tienen acceso a Internet ya me han visto por ahí, porque yo mando mis rebuznos electrónicos a toda la galaxia, gracias a que don Carlos me presta su ordenador para que yo imparta clases de historia a los curiosos de todas las latitudes.

(más…)

Read Full Post »

(Fragmento del manuscrito descubierto por monseñor Carlos Vidales
bajo los muros de Jericó, Antioquia, Colombia)

Este diálogo sagrado
ocurrió, según mi ciencia,
cuando Adán, con impaciencia
se presentó ante Jehová,
a pedirle, por piedá
que lo escuchara en audiencia.

Adán:
Vengo a pedirte, Señor,
que me des una mujer
que me sepa complacer
y me trate bien bonito,
porque me siento solito
y empiezo a desfallecer.

Mira que aquí en el Edén
al repartir la baraja
saqué la carta más baja,
me tocó un juego nefasto,
a todos les tocó pasto
y a mí, Señor, pura paja.

(más…)

Read Full Post »